Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar presenta la biografía científica de Ramon Margalef, el ecólogo catalán más universal

12 Noviembre 2015

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha definido a Margalef como “un icono, un innovador en el pasado, para el presente y el futuro". "Del mismo modo, Aigües de Barcelona fuimos pioneros en el siglo XIX contribuyendo en la construcción del Eixample, y en la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de la calidad del agua, gracias en parte a los estudios del profesor Margalef. Somos innovación desde nuestro nacimiento, y lo queremos seguir siendo escribiendo el presente y el futuro en el lugar donde siempre hemos estado, Barcelona", remarcó.

Por su parte, el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, ha recordado la importancia del profesor para la compañía: “En los años sesenta,  Ramon Margalef colaboró con la revista Agua, editada por el Centre d’Estudis, Investigació i Aplicacions de l’Aigua, entidad antecesora de la Fundación Agbar. Diversos estudios publicados en esta revista permitieron a Aigües de Barcelona ser una de las primeras empresas en incorporar los indicadores biológicos en la valoración de la contaminación hídrica”, ha indicado.

Dídac Ramírez, rector de la Universitat de Barcelona, ha valorado muy positivamente la colaboración con la Fundación Agbar en la edición de este libro, una constatación de que "la universidad tiene que conectar con su entorno económico y social para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad".

El acto, que se enmarca también en los actos de la Semana de la Ciencia, ha incluido un coloquio moderado por la periodista y presidenta de la Associació Catalana de Comunicació Científica Cristina Ribas, en el que han participado Narcís Prat, catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona y coordinador del libro; Ramon Folch, doctor en Biología y Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales. La interpretación musical del violonchelista Pau Codina, ganador, entre otros, del 1º premio del concurso Guilhermina Suggia, ha puesto el colofón a la jornada.

Ramon Margalef fue profesor en la Universitat de Barcelona desde el año 1956, donde comenzó a impartir los primeros cursos de ecología antes de que esta disciplina existiera como materia de estudio en las universidades españolas. Allí obtuvo la primera cátedra de ecología de España en 1967. Considerado uno de los científicos españoles de mayor prestigio, junto con los premios Nobel Severo Ochoa y Ramón y Cajal, dejó escritas más de 500 publicaciones en los más de 65 años dedicados a la investigación.