Fundación Agbar / Noticias / Cerca de 1.800 personas llenan el Museu Agbar de les Aigües la Noche de los Museos

19 Mayo 2015

El concierto de la violinista Sara Cubarsi, y la visita al refugio antiaéreo de la Central Cornellà fueron las actividades más destacadas de una jornada que llenó un año más el Museo de visitantes.

El concierto de la violinista Sara Curbasi, ganadora del Premio El Primer Palau 2013 y del Premio Catalunya Música, con el acompañamiento del pianista Carlos Marigó, ganador de varios premios nacionales e internacionales de piano y de composición, fue una de las actividades más concurridas de la noche. Puedes escuchar la grabación que hizo la emisora ​​Catalunya Música de este repertorio aquí.

La novedad de este año fue la visita al refugio antiaéreo de la Central Cornellà. Un espacio único que los visitantes pudieron recorrer por primera vez, construido durante la Guerra Civil española como refugio para los trabajadores de Aigües de Barcelona durante el conflicto y que permitió que la actividad de la Central no se detuviera en ningún momento. Desde el inicio de la Guerra Civil, tanto la Central Cornellà como el conjunto de la red de suministro de Aigües de Barcelona resultaban de gran importancia estratégica. Esto convertía esta industria en un posible objetivo militar, lo que motivó la construcción de un refugio para proteger a sus trabajadores que se pudo visitar por primera vez en la Noche de los Museos.

En total, el Museo recibió cerca de 1.800 visitas, lo que supone un nuevo récord de participación, y confirma el aumento de visitantes que el Museo ha registrado de manera ininterrumpida en las últimas ediciones de la Noche de los Museos.

El Día Internacional de los Museos es un evento organizado anualmente por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde 1977, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y las ciudadanas sobre el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. El lema de la edición de este año, Museos para una sociedad sostenible, ha querido reconocer el papel que juegan los museos en la educación social de la ciudadanía para fomentar una mayor concienciación en torno a las repercusiones actuales del acción de las personas en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.