Fundación Agbar / Noticias / Calella celebra el Día Mundial del Turismo con una jornada centrada en el sector turístico de Cataluña

29 Septiembre 2014

El Cercle de l'Aigua, el espacio de debate impulsado por la Fundación Agbar, ha reunido esta mañana en Calella diferentes cargos públicos y agentes del sector para reflexionar sobre los modelos turísticos y el potencial económico del turismo en Cataluña.

Felip Puig, conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, ha abierto la jornada destacando el sector turístico como uno de los tres motores económicos del país junto con el sector industrial y logístico y la economía del conocimiento. Para Felip Puig, "es un éxito de país habernos dotado de infraestructuras como el puerto o el aeropuerto de Barcelona o el futuro corredor ferroviario mediterráneo, y de instrumentos de normativa y de exigencia de calidad que nos permiten estar preparados para competir en el nuevo mercado turístico global de 7.500 millones de personas ". Además, ha defendido una política turística colaborativa que cuente con la participación conjunta de administraciones, empresas y patronatos de turismo. "El modelo públicoprivado es básico para avanzar", ha sentenciado.

Montserrat Candini, alcaldesa de Calella, ha destacado también la dimensión global del turismo: "En 2013 viajaron por todo el mundo 1.087 millones de personas. Esta cifra nos obliga a las administraciones a tomar medidas para facilitar la economía productiva y la creación de riqueza y puestos de trabajo", ha remarcado. Por su parte, Ignacio Escudero, patrón delegado de la Fundación Agbar, ha recordado la importancia de un sector "que representa el 12% del PIB de Cataluña, ocupa a más de 350.000 personas y es uno de los motores económicos del país con perspectivas de crecimiento". En Calella, Agbar participa como socio tecnológico en la empresa mixta de gestión de agua Gestaigua.

Después, cargos públicos y agentes del sector turístico han participado en tres mesas redondas donde se han debatido las problemáticas del sector turístico en Calella y en otras localidades turísticas de la costa catalana, los diferentes modelos turísticos de éxito del país (como el de Girona o Barcelona), o la importancia de las infraestructuras, tanto las de transporte, como las energéticas o de gestión del agua, para el desarrollo eficiente y sostenible del turismo. En la primera de éstas, Marian Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado que no se subirá la tasa turística y ha fijado como prioridad de su dirección general "regular los apartamentos turísticos y aflorar el economía sumergida que generan".

Albert Martínez Lacambra, director general de Agbar en Cataluña, ha cerrado la jornada junto con el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, ¿¿Ramon Riera, y la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini.

El Día Mundial del Turismo, promovido por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, se celebra cada año desde 1980 el 27 de septiembre. Hay que recordar que el turismo representa el 9% del PIB mundial y genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo.

Para este año están previstas nuevas ediciones del Cercle de l'Aigua. La próxima, el 16 de octubre, con la presencia de Leon Sandler, director ejecutivo del centro para la innovación tecnológica del MIT (Massachussetts Institute of Technology). Toda la información de las actividades del Cercle de l'Aigua se pueden consultar en la web www.cercledelaigua.cat