Todo lo que hacemos para las personas y entidades con las que colaboramos

Fundación Agbar / Noticias / Manuel Campo Vidal: "Los medios de comunicación necesitan recuperar credibilidad y un modelo económico sostenible"

11 Febrero 2013

El periodista y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España, Manuel Campo Vidal, ha reclamado un modelo económico sostenible y buenas prácticas periodísticas para recuperar la credibilidad de los medios de comunicación. En un acto celebrado este mediodía en la Torre Agbar, en el marco de las actividades del Cercle de l'Aigua, Campo Vidal ha señalado la irrupción de internet como un desafío para los medios de comunicación tradicionales.

Para Manuel Campo Vidal, el difícil panorama actual de los medios de comunicación se debe en buena parte a la acción del gobierno del Estado y de los autonómicos en los últimos 15 años, que han concedido un gran número de licencias de televisión digital terrestre, muchas de las cuales han tenido que cerrar. "En Cataluña se dieron 92, y en Andalucía 230", recordó.

Las consecuencias de este modelo "tan poco sostenible", junto con la caída de los ingresos por publicidad, que en 2012 fueron los mismos que en 2007, han provocado "el cierre de televisiones locales, la fusión de canales generalistas (Tele 5 con Cuatro y La Sexta con A3TV), la reordenación de frecuencias de radio y la probable fusión o cierre de periódicos". En esta difícil situación, reforzada además por el despido de 10.000 profesionales de la comunicación en el último año y medio, Campo Vidal ha apuntado que "alguien debería advertir a los estudiantes de periodismo la cruda realidad: en nuestro país sobran periodistas y faltan ingenieros".

En el acto, presentado por el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, Campo Vidal ha alertado sobre la excesiva dependencia de los medios respecto del poder político: "No puede ser que los periódicos estén pendientes de la subvención de las administraciones, porque esto limita su independencia". En este sentido, ha defendido "un modelo económico sostenible" para romper con esta injerencia y recuperar la credibilidad de los medios.

Después de la conferencia, que se ha podido seguir a través de las redes sociales mediante la cuenta de Twitter @ cercledelaigua y del hashtag # cercleaigua, los asistentes han trasladado sus preguntas al prestigioso periodista, en un debate moderado por el director de Agbar en Cataluña, Albert Martínez Lacambra.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España, es director y profesor del Instituto de Comunicación Empresarial, además de presidente y profesor de la Next International Business School. Su dilatada y prolífica carrera en varios medios de comunicación en España le ha hecho merecedor de diversos galardones: entre ellos, un Ondas, dos TP de Oro, el Pablo Iglesias al Mejor Comunicador o el Premio Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa, en 2012.

Para este año están previstas nuevas ediciones del Cercle de l'Aigua. Entre otros temas, se tratarán las privatizaciones y el actual contexto económico, la nueva realidad geopolítica mundial o el futuro de la Unión Europea. Próximamente podréis consultar el calendario de este foro de debate y reflexión de la Fundación Agbar, además de la información de todas las ediciones anteriores, en la web www.cercledelaigua.cat