Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar patrocina una biografía científica de Ramon Margalef editada por la Universidad de Barcelona

5 Diciembre 2014

El director general d'Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, i el Vicerrector de Política Científica de la UB, Enric I. Canela, han firmado esta mañana un acuerdo para publicar una obra sobre la búsqueda de Ramon Margalef, catedrático emérito de la UB traspasado en 2004 y referente de generaciones de ecólogos y naturalistas de todo el país. La Fundación Agbar patrocinará la edición del libro, que editará la UB con el título Ramon Margalef. Una biografía científica. Los ríos y la calidad del agua.

La obra, patrocinada por la Fundación Agbar y editada por la UB con el título Ramon Margalef. Una biografía científica. Los ríos y la calidad del agua, tendrá una primera parte, a cargo de los investigadores Francisco Peters (CSIC), y Joandomènec Ros y Narcís Prat (UB), titulada «Margalef, una biografía científica». La segunda parte estará dedicada a Margalef y la vida en los ríos. Finalmente, el libro incluirá la reproducción del trabajo publicado por el insigne ecólogo 1969 en la revista Agua que editó el Centro de Estudios Investigación y Aplicaciones del Agua (predecesora de la Fundación Agbar).

Ramon Margalef ha sido uno de los científicos más productivos y citados en el ámbito de la ecología, y es autor de obras de referencia obligada para entender el funcionamiento de la naturaleza, tales como Ecología (1974), Limnología (1983) y Our Biosphere (1997). Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 2003 y primer científico reconocido con la Cruz de San Jorge en 1997, Margalef fue uno de los pioneros en desarrollar una investigación marina de calidad y altamente competitiva. En 1980 fue galardonado por el Instituto Bedford de Oceanografía de Halifax (Canadá) con el Premio Huntsmann a la excelencia en ciencias marinas, considerado el Nobel de la oceanografía, y está considerado uno de los tres científicos españoles de más prestigio internacional del siglo XX, junto con Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, reconocidos con el Premio Nobel.