Fundación Agbar / Noticias / Ramon Estruch: "La dieta mediterránea tiene efectos muy beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares"

25 Junio 2014

El médico consultor senior del servicio de medicina interna del Hospital Clínico de Barcelona y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Barcelona, y colaborador de prestigiosas universidades de los Estados Unidos como la Columbia University, Harvard School of Public Health o la Human Nutrition Research Centre en Tufts University, Ramon Estruch, ha participado en una nueva edición del Cercle de l'Aigua defendiendo los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la salud, especialmente sobre las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

La conferencia, titulada "La dieta mediterránea y la salud cardiovascular en el siglo XXI", ha sido presentada por el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, quien ha recordado los beneficios de una dieta "declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010". En este sentido, Angel Simón ha pedido "más educación alimentaria en las escuelas" para difundir los hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

Tanto el presidente ejecutivo de Agbar como Ramon Estruch han destacado la figura del científico estadounidense Ancel Keys, considerado el impulsor de la dieta mediterránea y los estudios sobre la incidencia de ésta en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Según Estruch, este patrón de alimentación, junto con un estilo de vida y una climatología favorable a la práctica de la actividad física, hacen que en los países mediterráneos como Grecia, Portugal o España el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares sea mucho menor. Para Estruch, la dieta mediterránea debe basarse en "una alta ingesta de aceite de oliva, frutas y verduras, cereales, frutos secos, legumbres, y un consumo moderado de pescado, carne blanca (pollo), huevos y vino, y una ingesta baja de productos lácteos, carne roja, productos procesados ¿¿de la carne y dulces".

Para este año están previstas nuevas ediciones del Cercle de l'Aigua. La próxima, el 14 de julio en la Torre Agbar con la participación del padre Abad de Montserrat. Y en otoño, con la presencia de David López Salido, subdirector de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Toda la información de las actividades del Cercle de l'Aigua en la web www.cercledelaigua.cat .