Fundación Agbar / Noticias / Aigües de Barcelona se adhiere al programa de pobreza energética del Área Metropolitana de Barcelona

19 Febrero 2015

Aigües de Barcelona ha firmado el compromiso de adhesión al Programa Metropolitano de medidas contra la pobreza energética, un fondo creado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en diciembre pasado para evitar los cortes de suministros de luz, gas y agua por motivo de falta de recursos económicos.

El director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, y el vicepresidente ejecutivo de la AMB y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, firmaron ayer el compromiso de adhesión al programa. Ignacio Escudero remarcó la importancia del acuerdo suscrito: "En estos tiempos difíciles hay que ser sensibles a la realidad social. Para Aigües de Barcelona, este programa es un paso más de nuestro compromiso social con las personas que más lo necesitan ", señaló.

En virtud de este acuerdo, Aigües de Barcelona se compromete a no cortar el suministro del servicio a los impagados con perfil de pobreza energética y gestionar estos procedimientos con personal propio mientras los servicios sociales municipales tramitan y valoran, caso por caso y según las pautas consensuadas con el organismo metropolitano, el abono de las facturas impagadas a través del fondo de la AMB.

Este programa complementa las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar, creado en 2012 para bonificar el pago del consumo de agua de todas las familias con dificultades. A fecha de hoy, se han concedido más de 30.000 ayudas, lo que ha supuesto un gasto de más de 1,7 millones de euros.

El fondo creado por la AMB tiene una dotación de 5 millones de euros, y se canalizará a través de los servicios sociales de los ayuntamientos. Para que la ayuda llegue de manera inmediata a la ciudadanía, la AMB asumirá la deuda de los impagados de suministros energéticos y de agua del año 2014, con un gasto previsto de 1 millón de euros.