Fundación Agbar / Noticias / Padre abad de Montserrat: "Es necesario encontrar unos valores éticos comunes y universales que defiendan la dignidad humana"

14 Julio 2014

El padre abad de Montserrat defiende en una nueva edición del Cercle de l'Aigua, el espacio de debate y reflexión impulsado por la Fundación Agbar, unos valores éticos para hacer frente a los retos del mundo globalizado.

El padre Josep M. Soler, abad de Montserrat, ha participado este mediodía en una nueva edición del Cercle de l'Aigua. En la conferencia, titulada "Hacia unos valores compartidos en un mundo globalizado", el padre abad de Montserrat ha reclamado trabajar para encontrar "unos valores éticos universales compartidos que defiendan la dignidad de las personas humanas y el respeto a la diversidad cultural y social". En este sentido, ha pedido "compromisos políticos consensuados", así como la implicación de escuelas, familias, agentes sociales y medios de comunicación, "para abordar desde la ética los retos del mundo globalizado actual".

Respecto al mundo actual, ha censurado, en sintonía con el papa Francisco, "la falta de ética del capitalismo financiero, que multiplica la exclusión social y gobierna en nombre de los pueblos". Por ello, "hay que situar al ser humano en el centro de la economía, no al dinero", y ha pedido una reforma financiera "con valores éticos", que ponga el dinero "al servicio de las personas". Además, ha mostrado su apoyo a las reformas del papa Francisco para hacer un Vaticano más transparente y comprometido, al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

El padre Josep M. Soler ha manifestado también su apoyo a la consulta del 9 de noviembre, y a raíz de una pregunta que le han formulado en el coloquio posterior a la ponencia, ha insistido en decir que, en un eventual estado independiente, Cataluña "mantenga su solidaridad con los pueblos con los que conserva fuertes vínculos históricos y familiares".

El acto ha sido presentado por el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, quien ha destacado el compromiso de la abadía de Montserrat con los derechos de las personas y la justicia social, "como lo demostraron en épocas difíciles como el franquismo". Además, ha reivindicado valores del cristianismo como "el diálogo, la cooperación y la convivencia", imprescindibles a su juicio para fomentar el respeto entre las diversas culturas e identidades del mundo.

Para este año están previstas nuevas ediciones del Cercle de l'Aigua. La próxima, en otoño, con la presencia de David López Salido, subdirector de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Encontrará toda la información sobre las actividades del Cercle de l'Aigua en el sitio web www.cercledelaigua.cat.

Convenio con la Fundación Abadía de Montserrat

Coincidiendo con la participación del padre Josep M. Soler en el Cercle de l'Aigua de hoy, la Fundación Agbar ha firmado un convenio con la Fundación Abadía de Montserrat 2025 para impulsar y promover la actividad del coro de la Escolanía de Montserrat. En virtud de este acuerdo, la Fundación Agbar organizará una vez al año un concierto del coro de la Escolanía de Montserrat en el Palau de la Música Catalana