Todo lo que hacemos para las personas y entidades con las que colaboramos

Fundación Agbar / Noticias / Ramón Tamames: "Un Estado económico responsable no puede tolerar la corrupción ni la prevaricación"

11 Julio 2013

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, ha recordado que la seguridad jurídica en el Estado español es fundamental para garantizar la paz social. En un acto celebrado este mediodía en la Torre Agbar, en el marco de las actividades del Cercle de l'Aigua, Tamames ha apostado por una racionalización de un sector público "sobredimensionado".

Para Ramón Tamames, la seguridad jurídica en el Estado español, "alma del Estado de Derecho", está en entredicho por los numerosos casos de presunta corrupción, pero también por la lentitud de la justicia. "En la actualidad los jueces están investigando 1.661 casos de corrupción económica", por lo que Tamames cree imprescindible que la futura Ley de Transparencia controle de manera eficaz partidos políticos y administraciones, pero también organismos como la Iglesia católica o la Casa Real.

En el acto, presentado por el director de Agbar en Cataluña, Albert Martínez Lacambra, Ramón Tamames ha reclamado adelgazar el tamaño del sector público para racionalizar las distintas administraciones: "Hay más de 5.000 municipios que a día de hoy son insostenibles de mantener, al igual que las 43 diputaciones, y también será necesario racionalizar las autonomías y asegurar un mercado nacional único".

Después de la conferencia, que se ha podido seguir a través de las redes sociales mediante la cuenta de Twitter @cercledelaigua y del hashtag #cercleaigua, el prestigioso economista ha contestado a las numerosas preguntas formuladas por los asistentes. En el debate, Tamames ha hecho referencia al derecho a decidir, que a su juicio pasa por la reforma de la Constitución, una empresa complicada porque "necesita la aprobación de dos terceras partes de las Cortes y el Senado, y luego en un referendo en todo el Estado".

Ramón Tamames es catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, miembro del Club de Roma y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Designado Premio Rey Jaime I de Economía en 1997 y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003, en 1978, como diputado al Congreso, fue uno de los firmantes de la Constitución española.

Para este año están previstas nuevas ediciones del Cercle de l'Aigua. Entre otros temas, se tratará el futuro de la Unión Europea o la situación de la economía española. Próximamente podréis consultar el calendario de este foro de debate y reflexión de la Fundación Agbar, además de la información de todas las ediciones anteriores, en la web www.cercledelaigua.cat.