Fundación Agbar / Noticias / Leon Sandler: "Las ideas innovadoras tienen que pasar de universidades y centros de investigación al mercado"

17 Octubre 2014

Leon Sandler ha participado este mediodía en una nueva edición del CERCLE DE L'AIGUA, el espacio de debate y reflexión impulsado por la Fundación Agbar, en el marco de la semana sobre la cultura de la innovación y emprendimiento organizada por Agbar

En la conferencia, titulada "Cultura de la innovación y emprendimiento", el director ejecutivo del centro para la innovación tecnológica Deshpande del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado las claves para comercializar productos a partir de inventos desarrollados en universidades y centros de investigación: "la misión de nuestro centro es contribuir a la creación de productos con un fuerte impacto económico y social a través de la innovación tecnológica, para ello es necesario que las ideas pasen del laboratorio al mercado". En este punto, Sandler ha aclarado que "las universidades no fabrican productos, sino las empresas, por lo que la investigación en las universidades debe complementarse con una fuerte inversión económica que permita convertir algo innovador en un producto útil para el mercado".

Para el director ejecutivo del Deshpande, todo proceso de innovación debe seguir tres fases: "La primera, destinada a seleccionar los proyectos con potencial comercial; la segunda, a orientarlos para reducir los riesgos de mercado; y en última instancia, a conectar los centros de investigación y las empresas para introducir estos inventos en el mercado".

En sus 12 años de existencia, el Deshpande Center for Technological Innovation del MIT ha recibido unas 500 propuestas, de las cuales 120 se han convertido en proyectos. Éstos han originado 28 empresas spinouts que, con un capital de 500 millones de dólares, desarrollan y ofrecen productos y servicios innovadores con potencial a largo plazo para transformar mercados clave como la energía, la iluminación, la investigación y la atención médicas, o las TIC.

En cuanto al emprendimiento, Leon Sandler considera que "no es innato, sino que sus habilidades y actitudes se aprenden, y hay que hacerlas en equipo". "Los emprendedores tienen unos recursos limitados que deben saber utilizar con creatividad, claridad, y siempre en equipo", indicó.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado el acto haciendo hincapié en el compromiso con la innovación del grupo: "Invertimos más de 15 millones de euros anuales en innovación y contamos con 225 profesionales dedicados a la investigación. Ellos son nuestra fuerza", y ha alabado el modelo público-privado del centro tecnológico dirigido por Sandler, "que conecta universidad y empresa con gran acierto". Cargos públicos, así como representantes de universidades, centros de investigación y empresas de referencia del sector tecnológico y de las TIC han asistido a una conferencia que se ha podido seguir en directo por streaming y Twitter.

Para este año están previstas nuevas ediciones del Cercle de l'Aigua. La próxima, el miércoles 22 de octubre a las 12.30 horas en la Torre Agbar con la presencia de Guillem López Casasnovas, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y consejero del Banco de España. Encontraréis toda la información de las actividades del Cercle de l'Aigua en la web www.cercledelaigua.cat .