Fundación Agbar / Noticias / Francesc Granell: "La economía catalana exporta como nunca lo había hecho antes"

20 Diciembre 2013

El catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona destacó el dinamismo de la economía catalana a pesar de la crisis, en una conferencia celebrada el viernes en Badalona que cerró las actividades de este año del Cercle de l'Aigua, foro de debate y reflexión de la Fundación Agbar.

El catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona, Francesc Granell, destacó el dinamismo y la competitividad de la economía catalana en el difícil contexto actual, capaz de exportar bienes y servicios "como nunca antes había sucedido". Según Granell, "la economía catalana exporta casi el 40 % de su PIB. No solo mercancías, sino también servicios, y la capacidad de empresas como Agbar demuestra el dinamismo exportador y la internacionalización de la economía catalana". Además, remarcó la marca Barcelona, "un polo de atracción muy importante de inversiones extranjeras, que hay que extender al resto del área metropolitana de Barcelona y de Cataluña".

En relación con la integración europea, Granell explicó que la economía catalana tiene una gran dependencia del mercado europeo, "ya que el 70 % de las exportaciones se hacen al conjunto de los 27 países de la Unión Europea, y gran parte de los turistas extranjeros que llegan a Cataluña provienen de estos países". En este sentido, Granell alertó que una hipotética separación de Cataluña del resto de España conllevaría la anulación de los tratados europeos sobre este territorio, lo que provocaría un fuerte impacto negativo sobre la economía catalana.

El consejero delegado de Aigües de Barcelona, Albert Martínez Lacambra, fue el encargado de presentar un acto en el que también participó el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. Después de la conferencia, que se pudo seguir a través de las redes sociales mediante la cuenta de Twitter @cercledelaigua y el hashtag #cercleaigua, los asistentes plantearon sus preguntas en un coloquio moderado por el periodista económico Humberto Salerno.

Francesc Granell es catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona (UB) y académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, además de doctor economista y abogado por la misma universidad. Granell ha trabajado para las Naciones Unidas en Ginebra, en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, y en la Comisión de las Comunidades Europeas. Ha sido condecorado por los gobiernos de España (Gran Cruz del Mérito Civil), Cataluña (Creu de Sant Jordi), Austria (Ehrenzeichen für Verdienste) y Finlandia (Cruz del León), y la Comisión Europea le ha nombrado director general honorario.

Esta conferencia cierra las actividades del Cercle de l'Aigua del 2013. Para el próximo año, están previstas nuevas ediciones de este foro de debate y reflexión que podrá consultar próximamente en la web www.cercledelaigua.cat.