Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar apoya la presentación de DytectiveU, un juego interactivo que detecta el riesgo de dislexia entre los niños

2 Mayo 2017

Change Dyslexia, la red de ayuda a las personas con esta enfermedad, presentó el viernes en el CosmoCaixa DytectiveU, un juego interactivo para dispositivos móviles que a través de un test detecta el riesgo de dislexia entre los niños y ayuda a mejorar sus capacidades para leer y escribir. El acto tuvo el apoyo de la Fundación Agbar.

El acto, al cual asistió la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello, el director del programa de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Francesc Ventura, y el director de la Fundación Agbar, Eduard llega tras una campaña de crowdfunding en Kickstarter para apoyar el proyecto, seis años de trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por científicos y voluntarios de todo el mundo hispánico (60 colegios, 30 centros, 4 fundaciones y 3 universidades además de cerca de 300 voluntarios).

DytectiveU es un juego interactivo para dispositivos móviles que cuenta con dos módulos claramente diferenciados. En el primero, los niños afectados pueden tomar sus lecciones, en forma de juego, que muestran hasta 35.000 ejercicios cuya dificultad se adapta a las necesidades detectadas en lecciones previas. El segundo módulo, en cambio, muestra un entorno para los profesionales o padres, que pueden ver la evolución del niño. Concretamente, los profesionales encontrarán la evolución diaria de hasta 24 variables relacionadas con la lectoescritura. Se trata del primer juego que apoya la dislexia teniendo en cuenta tantas variables: capacidades lingüísticas, memoria de trabajo, procesos perceptivos y funciones ejecutivas.

Los ingresos que genere la aplicación se destinarán a los fines sociales de Change Dyslexia: mantener la gratuidad del test de dislexia, crear becas para poder tratar a niños afectados de dislexia con escasos recursos y abrir nuevas líneas de investigación científica para ayudar a la dislexia.

Se calcula que entre el 10% y el 15% de la población tiene dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. En España aproximadamente 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia, y cerca de 11 millones si incluimos Latinoamérica. Sólo un tercio lo sabe y recibe apoyo, lo que genera altas tasas de abandono escolar por este motivo.

Haz clic aquí para saber más y descargar la app.