Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar colabora en una exposición del Colegio de Arquitectos de Cataluña sobre la relación entre el agua y la ciudad de Barcelona

6 Abril 2017

Hoy se ha presentado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) la exposición “Barcelona. El agua, redes y arquitectura. Aigües de Barcelona”, que organiza el COAC con el apoyo de la Fundación Agbar. El objetivo de la muestra, que se podrá visitar hasta el 13 de mayo, es dar a conocer la gestión de las aguas en la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, histórico y tecnológico, y los usos de las fuentes públicas.

A la inauguración de la exposición ha asistido el decano del COAC, Lluís Comerón, y el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón. “El agua es un elemento capital para explicar la historia y el crecimiento de una ciudad como Barcelona y es fundamental en el presente para intercambiar conocimiento y servicios comunes”, ha afirmado Lluís Comerón. Por su parte, Angel Simón ha remarcado que “Aigües de Barcelona es presente y futuro. Hace 150 años que estamos al servicio de la ciudad; seis generaciones y 100.000 personas hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, del lado de la ciudadanía para construir una ciudad mejor. Continuaremos haciendo de Barcelona una ciudad más sostenible desarrollando la economía circular y cooperando con todas las instituciones, como el Colegio de Arquitectos de Cataluña”.

La relación entre el agua y la ciudad de Barcelona en profundidad

El abastecimiento de agua a las ciudades responde a un proceso complejo que requiere tecnología e innovación en todas las fases del suministro. La arquitectura se convierte en un punto de contacto entre las personas y el agua, sin la cual el acceso a esta sustancia y su consumo sería prácticamente imposible. Así, esta exposición revela la relación entre el agua y Barcelona, una ciudad con grandes cambios demográficos y unos retos productivos y económicos intensos a lo largo de su historia.

La exposición incorpora, también, un nuevo video mapping en la instalación Maqueta Barcelona, centrado en la evolución del uso del agua en la ciudad, desde la época romana hasta la actualidad, y destaca tres aspectos:

• Análisis de la procedencia y el suministro del agua en Barcelona, teniendo en cuenta el incremento de los recursos hídricos y de los mecanismos de transporte para garantizar el suministro a la ciudadanía.
  • Un recorrido sobre el uso público del agua por las diferentes fuentes de Barcelona a través de la mirada del fotógrafo Francesc Catalán-Roca.
  • Una aproximación al estudio Proyecto de saneamiento del subsuelo de Barcelona de Pedro García Faria, que puso de manifiesto la necesidad de modernizar el sistema de saneamiento de la ciudad en 1893.

Haz clic aquí para consultar toda la información de la exposición “Barcelona. El agua, redes y arquitectura. Aigües de Barcelona”.

Haz clic aquí para ver el vídeo de la inauguración.