Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar recauda más de 20.000 euros en el concierto solidario de la Escolanía de Montserrat a favor del Casal dels Infants

3 Marzo 2017

El Palau de la Música Catalana se llenó ayer para el concierto solidario de la Escolanía de Montserrat a favor del Casal dels Infants. El concierto, organizado por la Fundación Agbar con motivo del 150 aniversario de Aigües de Barcelona, logró recaudar más de 20.000 euros, sumando los donativos de los asistentes y la aportación directa de la fundación, que se destinarán íntegramente al Casal dels Infants.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España; Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat; Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya; José Montilla; ex presidente de la Generalitat; P. Josep Maria Soler, abad de Montserrat, y Roser Rosell, presidenta del Casal dels Infants, entre otras autoridades, asistieron al recital.

El concierto, dirigido por Llorenç Castelló y Gerard Claret, con el acompañamiento de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, la Capilla de Música de Montserrat, el organista Vicenç Prunés y los solistas Elisenda Arquimbau (mezzosoprano), Júlia Farrés-Llongueras (soprano), Germán de la Riva (bajo) y Carles Prat (tenor), tuvo una primera parte con piezas de los maestros de la Escolanía y una segunda en la que se interpretó el Réquiem de Mozart. La última vez que el coro de Montserrat actuó en el Palau de la Música fue en febrero del año pasado, precisamente con motivo del primer concierto solidario organizado por la Fundación Agbar a favor del Casal dels Infants.

El concierto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2014 por la Fundació Agbar y la Abadía de Montserrat para promover la actividad de la Escolanía de Montserrat. En su compromiso con las personas, y concretamente con la infancia, la Fundación Agbar apoya al Casal dels Infants a través del proyecto Vincles, destinado a reforzar la formación y la capacidad de relación de las madres solas con niños menores de tres años y ayudarlas en el cuidado, la educación y los hábitos de sus hijos para prevenir situaciones de riesgo de exclusión. Vincles se desarrolla en el barrio del Raval (Barcelona), en Fondo y Santa Rosa-Raval (Santa Coloma), en Llefià (Badalona) y el municipio gerundense de Salt, donde acompaña a 330 niños y madres con dificultades.

Sobre el Casal dels Infants

El Casal es una entidad social y ciudadana que trabaja en los barrios, desde hace más de 30 años, junto a los niños y jóvenes con más dificultades, para que ellos y sus familias tengan el máximo de oportunidades. Gracias a la implicación y la suma de esfuerzos de muchas personas, los voluntarios que participan en el Casal acompañan a más de seis mil niños, jóvenes y familias cada año, mediante la educación, el refuerzo en la escuela, los espacios de apoyo o la formación.

Sobre la Fundación Agbar

La Fundación Agbar es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para poner el conocimiento de Agbar al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, y mantener el compromiso social con las personas y el medio ambiente. Para ello, fomenta acciones sobre desarrollo sostenible en sus tres vectores de protección del medio ambiente, de igualdad social y de crecimiento económico, mediante la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento, y desarrolla proyectos de asistencia social.

El compromiso de la Fundación Agbar con la comunidad se hace patente en tres ejes estratégicos de actividad: el compromiso con las personas, con la cultura y el conocimiento, y con la innovación y el medio ambiente.

Sobre la Escolanía de Montserrat

La Escolanía de Montserrat es una de las escuelas de música más antiguas de Europa. Ya en el siglo XIII, aparece en el Monasterio benedictino y Santuario mariano de Montserrat un pequeño grupo de chicos que, por medio de la práctica del canto y de varios instrumentos musicales, están al servicio de este lugar tan singular. De la Escuela Musical Montserratina han surgido, a lo largo de los siglos, compositores e intérpretes remarcables, entre ellos, Joan Cererols, Anselm Viola, Narcís Casanoves, Antoni Soler, Fernando Sor o Anselm Ferrer.

Actualmente, la Escolanía está formada por más de 50 chicos, de nueve a catorce años. Durante los años que estudian en Montserrat hacen los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria, además de los estudios de música correspondientes. La finalidad de la Escolanía, hoy, como en siglos pasados, es la participación diaria en la oración del Santuario. Es también función de la Escolanía la difusión de la música sacra, así como la música coral, tanto de autores propios (Escuela Montserratina) como de compositores internacionales.