Fundación Agbar / Noticias / “La evolución de las ideologías” gana el X Premio Joan Oró de divulgación científica

16 Diciembre 2016

La Fundación Agbar y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) entregaron ayer el Premio Joan Oró a la divulgación de la creación científica, que este año llega a su décima edición y que está patrocinado por la Fundación Agbar.

La evolución de las ideologías”, de Nuria Lite, Carlos Hernández y Jesús Sánchez, ha sido el trabajo vencedor del Premio Joan Oró. El jurado del galardón ha valorado su aproximación pluridisciplinar y multimedia a una problemática social desde una perspectiva científica con un tratamiento innovador, riguroso, ameno y comprensible. El Premio está dotado con 1.500 euros. El otro premio, el Joan Oró Agbar, específicamente sobre agua, ha quedado desierto. El jurado ha decidido por unanimidad no conceder el galardón este año y reservar su dotación para la edición del próximo año.

El acto ha contado con las intervenciones de Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Narcís Prat, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, ​​e Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona.

El galardón se creó en 2004 en recuerdo del bioquímico catalán (1923-2004) para incentivar en los jóvenes investigadores y periodistas la voluntad de formar equipos conjuntos, y comunicar el contenido y el valor de la investigación.

Sobre la Asociación Catalana de Comunicación Científica

La ACCC es una agrupación multidisciplinaria de profesionales interesados ​​en la divulgación de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente. Incluye periodistas, investigadores, docentes, técnicos, entidades e instituciones interesadas en la difusión del conocimiento científico. La ACCC tiene como finalidad explicar de forma sencilla estos temas al público general y promover la presencia de la ciencia en los medios de comunicación. La ACCC estimula también la formación cruzada: por un lado, que los periodistas aprendan ciencia, y por otro, que los científicos mejoren sus capacidades de comunicación.

Sobre la Fundación Agbar

La Fundación Agbar es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para poner el conocimiento de Agbar al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, y mantener el compromiso social con las personas y el medio ambiente. Por ello, fomenta acciones sobre desarrollo sostenible en sus tres vectores de protección del medio ambiente, de igualdad social y de crecimiento económico, mediante la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento, y desarrolla proyectos de asistencia social.

El compromiso de la Fundación Agbar con la comunidad se hace patente en tres ejes estratégicos de actividad: el compromiso con las personas, con la cultura y el conocimiento, y con la innovación y el medio ambiente.