Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar bonificará el pago del agua de las viviendas sociales que gestiona la Asociación Bienestar y Desarrollo

27 Julio 2016

Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, y Àngels Guiteras Mestres, en representación de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración que permitirá bonificar el servicio de agua a las familias en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social que residen en las viviendas sociales que gestiona esta entidad del Tercer Sector Social.

La firma de este acuerdo se inscribe en el conjunto de acciones que la Fundación Agbar ha puesto en marcha desde la creación del Fondo de Solidaridad en el año 2012, que se destina a bonificar el pago del agua a las familias más vulnerables social y económicamente.

El Fondo de Solidaridad parte de la constatación de la realidad social que emerge con el cambio de ciclo económico iniciado a finales del año 2007, que ha comportado una caída de los ingresos familiares y un posterior empobrecimiento de numerosas familias.

Desde la puesta en marcha de este fondo, la Fundación Agbar ha concedido más de 76.000 ayudas, que han beneficiado a 14.888 familias.

Colaboración previa con la ABD

Esta no es la primera vez que Aigües de Barcelona apoya a la ABD y, de hecho, la firma de este convenio es consecuencia de la colaboración iniciada meses atrás con esta entidad del Tercer Sector Social.

El origen del acuerdo actual surge en una prueba piloto que coordinaba la ABD, y que impulsaba el Ayuntamiento de Barcelona, en la que Aigües de Barcelona colaboró en la formación de los 100 agentes energéticos que han intervenido en más de tres mil hogares de familias en situación de pobreza energética para ayudarlos a ser más eficientes energéticamente, y así poder reducir su consumo de agua y energía.

Otros convenios similares

Cabe destacar que la Fundación Agbar ha alcanzado, anteriormente, convenios similares con otras organizaciones del Tercer Sector Social dirigidos a bonificar la factura del agua a viviendas sociales. En este ámbito se enmarcan los acuerdos firmados con la Fundación Mambré y la Fundación Hàbitat3.