Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar pide la colaboración para adquirir una lancha de salvamento de ayuda a los refugiados para la ONG Proactiva Open Arms

13 Junio 2016

La Fundación Agbar y Òscar Camps, director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms, la única ONG de salvamento que trabaja por mar en la costa mediterránea en favor de los refugiados, han presentado hoy el el proyecto de colaboración humanitaria a través del cual se proponen recaudar los 29.000 euros que cuesta una lancha de salvamento.

Por este motivo, la Fundación Agbar hará una aportación inicial de 20.000 euros, y anima a todos a hacer donativos para conseguir los 9.000 euros restantes. Esta lancha servirá para complementar las tareas del velero con el que esta semana zarparán los voluntarios de Proactiva Open Arms desde las costas de Libia. Los donativos se pueden hacer a través de esta página web: www.fundacioagbar.cat/proactivaopenarms-cat.

Òscar Camps, director de Proactiva Open Arms y Catalán del Año 2015, advirtió en el acto de presentación que después de la puesta en marcha del acuerdo de la Unión Europea con Turquía, se han abierto nuevas vías marítimas aún más peligrosas de los refugiados para llegar a Europa desde las costas del norte de África, de países como Libia, Egipto, etc. "Para ayudarles, zarparemos este viernes en Libia con un barco cedido por ampliar el operativo humanitario ya presente", indicó. La lancha de salvamento que la Fundación Agbar se ha propuesto adquirir servirá para complementar las tareas de este velero de ayuda a los refugiados.

Òscar Camps ha descrito la situación actual de los refugiados como "dramática", y criticó la inacción de Europa ante las mafias y la política "deliberada" de la Unión Europea (UE) para obligar a los refugiados a desplazarse por mar a Europa, "una vía mucho más peligrosa que por tierra".

Òscar Camps explicó las penosas condiciones en que llegan los refugiados en Grecia. "Lo que hemos vivido en Grecia es inimaginable. Cuando llegamos [a Lesbos], nos dimos cuenta de que no había ninguna organización de apoyo a los refugiados que llegaban a la isla griega. Hemos logrado rescatar más de 8.000 personas a la deriva utilizando al principio las embarcaciones abandonadas por los refugiados para que no se nos autorizaba a llevar nuestro material. La situación no cambió hasta que hubo un naufragio masivo". A partir de su presencia, Camps ha destacado como han conseguido que la guardia costera y los agentes fronterizos pongan al alcance medios de ayuda para los refugiados. "Como sociedad nos toca actuar y defender los derechos humanos", concluyó.

En el acto también ha intervenido Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ​​que ha presentado al ponente destacando su valentía para instalarse en Lesbos en septiembre del año pasado con un grupo de voluntarios para salvar el máximo de vidas posibles. "Su iniciativa personal ha impulsado un movimiento que está moviendo las conciencias de mucha gente y salvando muchas vidas", recalcó Escudero.