Fundación Agbar / Noticias / Francisco Rico: “Los textos literarios como el Quijote deben explicarse desde una óptica humana, además de literaria”

26 Mayo 2016

El filólogo Francisco Rico ha destacado en una nueva edición del Cercle de l’Aigua el éxito editorial “sin precedentes” en las letras europeas y la dimensión humana de la obra maestra de Miguel de Cervantes.

En la conferencia, titulada “Invitación al Qijote”, Francisco Rico, filólogo, doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia y catedrático de Literatura Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha destacado la obra capital de Miguel de Cervantes como “un éxito editorial sin precedentes en las letras europeas” y ha alabado la capacidad del autor para trazar un personaje grotesco pero tan natural. “A Quijote se le ve como un amigo, se establece un vínculo de amistad entre el lector y el protagonista que es difícil apreciar en otros personajes caballerescos”, ha destacado el filólogo.

Para Francisco Rico, los diferentes personajes del libro, aunque no tengan la importancia del caballero de la Mancha, “tienen una dimensión humana que los hace admirables e irrepetibles. Todos tienen sus facetas, sus matices, y todos acaban resultando simpáticos al lector por su dimensión humana”. En este sentido, ha añadido que Cervantes “respeta y es tolerante con todos los puntos de vista de estos personajes. La capacidad de sintetizar estos diferentes puntos de vista es quizás la lección moral más actual del Quijote”.

La obra maestra de Miguel de Cervantes, considerado el escritor más célebre en lengua española de todos los tiempos, y del que celebramos este año el IV centenario de su muerte, es para el filólogo un texto eternamente moderno, en el que ficción y realidad se mezclan configurando un texto que pone de manifiesto la dimensión narrativa de la vida. “Estamos fabulando nuestra propia vida, en la que a veces las cosas salen y otras no, y en la que nosotros planteamos las acciones en las que nos podremos ver inmersos. Y este es el tema del Quijote, como el de todas las novelas: vivir narrando”, ha indicado.

Francisco Rico también ha recordado la estrecha relación del libro y el Quijote con Barcelona, “ciudad donde más veces se ha editado la obra, y donde se publicó la primera edición facsímil del libro”.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado al ponente en un acto que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twitter de la Fundación Agbar y de la etiqueta #CercleAigua.

Filólogo, doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia y catedrático de Literatura Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, a Francisco Rico se le deben estudios de temática medieval y renacentista, así como las ediciones más autorizadas de textos clásicos como el Lazarillo de Tormes, El caballero de Olmedo y, en especial, el Quijote. Su última y más completa edición de esta obra de Miguel de Cervantes se presentó en 2015. El mismo año, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además, dirige la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que incluye, entre los 111 títulos que la conforman, las obras completas de Miguel de Cervantes.