Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar y el Ayuntamiento de Barcelona firman el tercer convenio para recuperar el Rec Comtal

5 Mayo 2016

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Agbar firmaron el lunes el tercer convenio de colaboración consecutivo para impulsar proyectos de recuperación de los vestigios del Rec Comtal, la acequia medieval que, nutriéndose de las aguas freáticas del río Besòs, abasteció de agua Barcelona desde hace mil años y hasta el siglo XIX.

El convenio dará continuidad a la tarea de recuperación de 22 zonas del trazado del Rec Comtal con zonas lúdicas, de reposo y de interpretación de los restos arqueológicos, con las que se quiere potenciar el carácter natural y agrícola de los espacios adyacentes en que se puede recuperar el agua de una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la ciudad condal. En la geografía actual de Barcelona, el Rec pasa por los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, el Eixample, Sant Andreu y Nou Barris.

El acuerdo prevé también la creación de un web doc —un documental interactivo con una interfaz web— que ofrecerá a la ciudadanía diversas experiencias de visita relacionadas con el Rec Comtal. A través de vídeos con entrevistas vivenciales a vecinos, historiadores y arqueólogos; galerías de imágenes históricas del Rec, ilustraciones y grabados históricos; recreaciones 3D de la acequia condal y de canalizaciones hidráulicas o de planos antiguos georreferenciados, entre otros, los usuarios podrán construir su propia experiencia del Rec Comtal, desde varias vertientes: la vivencial, la histórica, la arquitectónica, la urbanística, la cientificotécnica, etc.

En el acto de firma del convenio asistieron Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona y patrón delegado de la Fundación Agbar; Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Ricard Vinyes, comisionado de Programas de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona.

Hace tres años, el inicio de la colaboración entre la Fundación Agbar y el Ayuntamiento de Barcelona permitió iniciar el proyecto de investigación "Del acueducto romano al Rec Comtal: dos mil años de abastecimiento de agua a Barcelona", cuyo objetivo es dar a conocer el valor patrimonial y arqueológico de esta canalización medieval. El proyecto ha permitido identificar buena parte de los elementos de la acequia condal y su evolución. Precisamente los últimos hallazgos arqueológicos en la plaza de las Glòries y en la calle del Dos de Mayo han  acelerado el plan para proteger y rehabilitar el Rec Comtal desde Montcada i Reixac hasta el distrito de Ciutat Vella, lo que implicará en un futuro próximo la creación de un eje interurbano naturalizado que garantice la protección de los vestigios de una infraestructura clave para entender el crecimiento y la evolución de Barcelona en los últimos siglos.