Fundación Agbar / Noticias / Jeremy Rifkin: '' Hay que avanzar hacia un nuevo modelo basado en la economía colaborativa y la energía verde"

11 Abril 2016

El economista y también licenciado en Relaciones Internacionales y profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Jeremy Rifkin, ha participado este mediodía en el Ágora Agbar de Cornellà de Llobregat en una nueva edición del Cercle de l’Aigua.

En la conferencia, titulada 'Hacia la tercera revolución industrial y una sociedad de coste marginal cero', Rifkin ha reclamado que hay que avanzar hacia un nuevo modelo "basado en Internet, la economía colaborativa y las energías renovables" para superar la recesión actual en Europa. El economista estadounidense considera prioritario introducir este nuevo paradigma para limitar los efectos del cambio climático y luchar contra el paro. "Tenemos que cambiar de mentalidad. El aumento del precio del petróleo en 2008 originó un colapso económico que evidenció la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo que supere la Segunda Revolución Industrial".

En este nuevo paradigma, "todo se compartirá y estará interconectado". Por ello, señaló, "hay que digitalizar las infraestructuras, tanto la de transporte, como la de energía, la del agua, etc. Estas redes deben estar interconectadas, y deben ser inteligentes". Para Jeremy Rifkin, el "internet de las cosas" nos permite gestionar enormes cantidades de datos, el llamado big data. "Con la colocación de sensores en múltiples puntos de nuestras infraestructuras podemos monitorizar un gran número de datos e información. Si seguimos así, dentro de pocos años tendremos una conectividad global. Este cerebro externo nos permite gestionar el big data, lo que supone un cambio de paradigma. La economía colaborativa y de coste marginal cero es la nueva economía que convivirá en los próximos años con el capitalismo de la Segunda Revolución Industrial", indicó.

En este nuevo paradigma, el otro pilar es la energía verde, por diversos motivos: limita los efectos del cambio climático, tiene un coste marginal cero ("el sol y el viento no nos envían facturas", comentó), nos permite proveer de energía limpia toda la humanidad, y si somos capaces de almacenarla en los edificios, la podremos usar para obtener información. Además, esta energía es clave para mover agua, al igual que el agua genera energía. Esta relación tiene un nexo con el cambio climático. Por este motivo, Rifkin ha indicado que el agua "es un activo fundamental en este nuevo modelo".

En referencia con este sector, Jeremy Rifkin apuesta por la reutilización del agua de acuerdo con el concepto de economía circular. La introducción de sensores para obtener información del estado de la red de abastecimiento y saneamiento, la extensión de sistemas de posicionamiento global (GPS), son imprescindibles para hacer más inteligente y eficiente la gestión del ciclo integral del agua. Además, cree que las empresas de este sector deben ser resilientes para afrontar una afectación disruptiva en el sistema. En este sentido, Aguas de Barcelona ya dispone de un sistema de gestión para garantizar la continuidad del servicio en caso de una incidencia imprevista (más información en esta noticia).

Manuel Cermerón, director de Estrategia y Desarrollo de Agbar, ha presentado el ponente, así como el Espacio Crea, un espacio innovador situado en la sede de Agbar donde se potencia el entorno colaborativo para compartir conocimiento y generar ideas e innovación, tal y como ha planteado el economista en el Cercle de l’Aigua de hoy. Este espacio, lanzado en noviembre de 2015, ha acogido más de una cincuentena de actos, entre los que destacan las ponencias sobre el Acuerdo de la Cop21 de París, jornadas para el control de la huella hídrica, talleres colaborativos para la gestión sostenible del agua o de innovación social. Después de la conferencia, que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twitter de la Fundació Agbar y de #CercleAigua, Maria Salamero, directora de Innovación y Conocimiento de Agbar, ha moderado un debate centrado en los retos de esta Tercera Revolución Industrial y del sector del agua ante este nuevo modelo.