Fundación Agbar / Noticias / Aigües de Barcelona se compromete a bonificar el consumo de agua a las familias más desfavorecidas

22 Marzo 2013

Una quincena de alcaldes, así como representantes del resto de ayuntamientos en los que Aigües de Barcelona está presente y del Área Metropolitana de Barcelona, han firmado este mediodía el Protocolo para una aplicación eficiente del Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar, a partir del cual sus Servicios Sociales determinarán los destinatarios de las ayudas complementarias del Fondo de Solidaridad.

"Nuestro compromiso con las personas es permanente, forma parte de nuestra forma de ser", indicó el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, quien anunció que Agbar dedicará cada 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, a destacar las acciones de compromiso social de la compañía, "eje central de Agbar junto con la innovación y el conocimiento".

El Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar se presentó hace un año para contribuir a la inclusión social de los más desfavorecidos. Desde su puesta en funcionamiento, se han otorgado más de 1.300 ayudas, que benefician a más de 5.000 personas. Mediante este acuerdo con los ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona, se prevé que la cobertura del Fondo de Solidaridad llegue a 6.000 hogares (unas 25.000 personas) a finales de 2013.

Colaboración con Cáritas

El acuerdo de hoy se suma al convenio de colaboración firmado el mes pasado con Cáritas para bonificar el servicio del agua a las personas atendidas por esta entidad y a las familias residentes en sus viviendas de alquiler social. El inicio de esta colaboración "ha permitido doblar el número de ayudas concedidas en poco más de un mes", según indicó el director de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero.

En referencia al Fondo de Solidaridad, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglá, ha reclamado "mirarse en el espejo de Agbar" para impulsar que "ninguna familia que lo necesite se quede sin agua". Cáritas ha multiplicado por ocho el número de ayudas destinadas a sufragar los recibos de luz, agua y gas en los últimos cinco años.

Además de este Fondo, que se aplica a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona donde Aigües de Barcelona y Sorea están presentes, Agbar dispone de tarifas y fondos sociales que desde 2010 han beneficiado a más de 38.000 familias de localidades de España, Chile y México, y a las que la compañía ha destinado más de 7 millones de euros.

El acto, en el que también intervino el alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, también sirvió para presentar el conjunto de acciones que hacen explícito el compromiso social de la compañía con el desarrollo sostenible y la atención del bienestar de las sociedades donde Agbar está presente y a las que destina 10 millones de euros anuales.