Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar llena el Palau de la Música en el concierto solidario de la Escolanía de Montserrat a favor del Casal dels Infants

26 Febrero 2016

El Palau de la Música Catalana se llenó ayer prácticamente para el concierto solidario de la Escolanía de Montserrat a favor del Casal dels Infants. El recital, organizado por la Fundación Agbar, consiguió recaudar gracias a los donativos de los asistentes y a la aportación de la Fundación 20.000 euros, que se destinarán íntegramente al Casal dels Infants.

El concierto, dirigido por Llorenç Castelló, acompañado al órgano y el piano por Mercè Sanchís, tuvo una primera parte donde se interpretaron piezas de los maestros de la Escolanía y una segunda, con canciones de música popular catalana y de autor catalán. En la clausura, con todo el público de pie, la Escolanía interpretó el Virolai. La última vez que el coro de Montserrat actuó en el Palau de la Música fue en mayo del año pasado.

El concierto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2014 por la Fundación Agbar y la Abadía de Montserrat para promover la actividad de la Escolanía de Montserrat. En su compromiso con las personas, y concretamente con la infancia, la Fundación Agbar apoya el Casal a través del proyecto Vincles, destinado a reforzar la educación para niños de 0 a 3 años en riesgo de exclusión social. Vincles se desarrolla en el barrio del Raval (Barcelona), en Fondo y Santa Rosa-Raval (Santa Coloma), en Llefià (Badalona) y el municipio gerundense de Salt, donde acompaña a más de 480 niños y madres con dificultades.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña; Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña; Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat; Meritxell Ruiz, consellera de Ensenyament de la Generalitat; el ex presidente de la Generalitat José Montilla; P. Ignasi Fossas, prior de Montserrat; Roser Rosell, presidenta del Casal, y Enric Canet, director de relaciones ciudadanas del Casal dels Infants, entre otras autoridades, asistieron al concierto.

Sobre la Fundación Agbar

La Fundación Agbar es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para poner el conocimiento de Agbar al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, y mantener el compromiso social con las personas y el medio ambiente. Por ello, fomenta acciones sobre desarrollo sostenible en sus tres vectores de protección del medio ambiente, de igualdad social y de crecimiento económico, mediante la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento, y desarrolla proyectos de asistencia social.

El compromiso de la Fundación Agbar con la comunidad se hace patente en tres ejes estratégicos de actividad: el compromiso con las personas, con la cultura y el conocimiento, y con la innovación y el medio ambiente.

Sobre la Escolanía de Montserrat

La Escolanía de Montserrat es una de las escuelas de música más antiguas de Europa. Ya en el siglo XIII, aparece en el Monasterio benedictino y Santuario mariano de Montserrat un pequeño grupo de chicos que, por medio de la práctica del canto y de varios instrumentos musicales, están al servicio de este lugar tan singular. De la Escuela Musical Montserratina han surgido, a lo largo de los siglos, compositores e intérpretes remarcables: entre ellos, Joan Cererols, Anselm Viola, Narcís Casanoves, Antoni Soler, Ferran Sor o Anselm Ferrer.

Actualmente, la Escolanía está formada por 52 chicos, de nueve a catorce años. Durante los años que estudian en Montserrat siguen los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria, además de los estudios de música correspondientes. La finalidad de la Escolanía, hoy, como en siglos pasados, es la participación diaria en la oración del Santuario. Es también función de la Escolanía la difusión de la música sacra, así como la música coral, tanto de autores propios (Escuela Montserratina) como de compositores internacionales.

Sobre el Casal

El Casal es una entidad social y ciudadana que trabaja en los barrios, desde hace más de 30 años, junto a los niños y jóvenes con más dificultades, para que éstos y sus familias tengan el máximo de oportunidades. Gracias a la implicación y la suma de esfuerzos de muchas personas, los voluntarios que participan en el Casal acompañan a más de 6.000 niños, jóvenes y familias cada año, mediante la educación, el refuerzo en la escuela, los espacios de apoyo o la formación.