Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar inaugura con el Colegio de la Abogacía de Barcelona las fuentes del jardín del Palauet Casades

17 Febrero 2016

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, y el patrón delegado de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero, inauguraron ayer las fuentes de los jardines del Palauet Casades en un acto que ha contado con la participación del historiador Lluís Permanyer.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona tuvo que reconstruir las fuentes, que están ubicadas en los jardines de la entrada de la calle Mallorca con Roger de Llúria, debido a la destrucción que sufrieron por una acción incívica. Las nuevas fuentes son una realidad gracias al acuerdo de patrocinio establecido con la Fundación Agbar.

Durante la inauguración, el decano del ICAB, ​​Oriol Rusca, destacó que "las dos fuentes del jardín del Palauet Casades no sólo han sido reconstruidas sino que ahora vuelve a brotar agua como símbolo de haber restablecido el equilibrio en una fachada y un edificio que forman parte del patrimonio artístico y cultural de l’Eixample barcelonés". Rusca tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Agbar, ya que, gracias a su patrocinio, ha sido posible llevar a cabo la reconstrucción de las fuentes en un tiempo récord. Además, también indicó que las fuentes funcionan ahora con un sistema de circuito cerrado para hacer un uso más eficiente y sostenible del agua.

Por su parte, el patrón delegado de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero, expresó su satisfacción por haber contribuido a reparar las fuentes del Palauet Casades, "una acción que se enmarca en la voluntad de nuestra fundación por proteger el patrimonio cultural de la ciudad de Barcelona al tratarse de un edificio catalogado".

Historia de las fuentes del Palauet Casades

Las dos fuentes que vuelven a lucir en el jardín de entrada del Palauet Casades forman parte de las obras de ampliación de la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​que se realizaron de 1950 a 1953 bajo la dirección del arquitecto Agustí Borrell i Sensat. Estas obras permitieron unir el edificio del Palauet Casades (original) con un nuevo edificio (chaflán) a través de un frontis angular coronado por esculturas y retirado respecto de la alineación de los demás, dejando espacio para unos parterres con plantas y las fuentes que han tenido que ser reconstruidas en 2016.

Precisamente la portada de La Vanguardia del 14 de abril de 1953 recoge la inauguración de la ampliación de la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona.